BUENOS AIRES, 10 dic (Xinhua) -- China exhorta a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a que salvaguarden con firmeza el régimen del comercio multilateral y construyan conjuntamente una economía mundial abierta, dijo el sábado el ministro chino de Comercio, Zhong Shan.
Zhong hizo estas declaraciones en la VI Reunión de Mesa Redonda sobre el "Programa de China para los Países Menos Desarrollados y los Ingresos", conocido como "Programa de China", celebrada el sábado en Buenos Aires.
Zhong se encuentra en la capital argentina para participar en la XI Conferencia Ministerial (11CM) de la OMC, que se realizará en esta ciudad del 10 al 13 de diciembre.
El XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), celebrado en octubre, ha establecido directrices integrales sobre el logro del triunfo definitivo en la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y el inicio de una nueva expedición para la construcción integral de un país socialista moderno, guiándose por el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, recordó Zhong.
China promoverá la formación de una nueva configuración de apertura integral, respaldará con firmeza el régimen del comercio multilateral, impulsará la construcción de una economía mundial abierta y abogará por la construcción de una comunidad de destino de la humanidad, afirmó el ministro.
La eliminación de la pobreza es una misión común de la humanidad y los miembros de la OMC tienen que hacer esfuerzos conjuntos para materializar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, dar prioridad a los países menos desarrollados y a la población que vive en extrema pobreza, así como promover la construcción de una comunidad de destino de la humanidad, para generar bienestar a los pueblos de todos los países, indicó Zhong.
El ministro chino destacó que el sistema de comercio multilateral es una salvaguardia importante de la prosperidad común, lo cual ofrecerá una garantía institucional para los países menos desarrollados a la hora de incrementar su capacidad de desarrollo, integrarse a la cadena de valor global y hacer realidad el desarrollo sostenible.
Zhong agregó que el ingreso de los países menos desarrollados a la OMC requiere del apoyo omnidireccional, y el respaldo a su integración constituye una medida importante para la construcción conjunta de una comunidad de destino de la humanidad y también una acción práctica para apoyar el sistema de comercio multilateral.
"China estimula a los países menos desarrollados a que se incorporen a la OMC y pide el apoyo omnidireccional de todas las partes", indicó Zhong.
Por su parte, el director general de la OMC, Roberto Azevedo, aseguró que el "Programa de China" ofrece una plataforma de diálogo de políticas y intercambio de experiencias para el ingreso de los países menos desarrollados a la OMC.
Gracias a la mesa redonda sobre el "Programa de China", seis países menos desarrollados han logrado incorporarse a la OMC en los últimos cinco a?os, lo cual muestra una vez más las importantes contribuciones chinas al fortalecimiento del régimen del comercio multilateral, enfatizó el máximo responsable de la OMC.
China y la OMC suscribieron el "Programa de China" en julio de 2011, destinado a ayudar a los países menos desarrollados a participar en la OMC.