LIMA, 27 dic (Xinhua) -- La justicia peruana logró condenar durante el 2017 a cerca de 1.000 funcionarios de todos los niveles por actos de corrupción, destacó hoy el coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, César Zanabria.
Según el representante del Ministerio Público, durante este a?o se han registrado avances significativos en las investigaciones de este tipo de delitos que representaron cerca del 40 por ciento de casos resueltos.
"Este es el resultado de un trabajo dedicado y que logra, poco a poco, terminar con la impunidad en nuestro país", expresó el coordinador de los fiscales que tienen en sus manos los casos más serios de actos de corrupción de Perú como el caso Odebrecht.
Zanabria destacó que en este conglomerado de funcionarios involucrados en actos de corrupción se encuentran connotados gobernadores de regiones como Klever Meléndez y Gerardo Vi?as, de la región centroandina de Cerro de Pasco y de la norte?a región de Tumbes, respectivamente.
Según el representante del Ministerio Público, entre otro de los logros obtenidos por Perú en la lucha contra la corrupción se encuentra la recuperación de 15 millones de dólares producto de actos de corrupción que se encontraba en bancos de Suiza.
Zanabria precisó que también las fiscalías anticorrupción lograron que alrededor del 68 por ciento de los pedidos de prisión de los funcionarios involucrados en estos delitos fueron aceptados por los jueces.
De acuerdo al Ministerio Público, actualmente, las fiscalías anticorrupción tienen a su cargo las investigaciones de 24 casos vinculados a Odebrecht, que involucra a ex altos funcionarios como ministros, viceministros y ex presidentes como Ollanta Humala (2011-2016), actualmente preso, y Alejandro Toledo (2001-2006), en condición de fugitivo en Estados Unidos.