DAMASCO, 15 ene (Xinhua) -- El Ministerio de Exteriores de Siria rechazó el lunes la apuesta de EEUU de formar una milicia armada en el norte de Siria, afirmando que esto es una flagrante violación a la soberanía siria y subrayando su determinación de acabar con la presencia del país norteamericano en su territorio, dijo la agencia de noticias SANA.
La declaración de EEUU constituye una flagrante agresión a la unidad y a la soberanía de Siria y una violación a la ley internacional, dijo el citado ministerio.
Un día antes, informaciones citaron a la coalición antiterrorista liderada por EEUU diciendo que el país norteamericano está trabajando para formar un grupo armado de 30.000 combatientes, que estarán bajo el mando de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por los kurdos, una alianza de kurdos, árabes y asirios apoyados por EEUU en el norte de Siria.
"Las acciones de EEUU llegan en un marco de su política destructiva en la región para fragmentar los países y avivar las tensiones, obstaculizando cualquier solución a la crisis", afirmó el ministerio, advirtiendo que considerará a cualquier ciudadano sirio que participe en esta milicia apoyada por EEUU como un "traidor" que será tratado de manera acorde.
El ministerio tachó la nueva decisión estadounidense de "conspiración renovada" que será desmantelada por el Ejército sirio para acabar con cualquier presencia del EEUU y sus herramientas en Siria.
El país norteamericano ha estado llevando a cabo operaciones militares en Siria desde 2014, afirmando estar luchando contra el grupo Estado Islámico (EI).
Las SDF capturaron la ciudad de Raqqa, la capital de facto del EI, a finales del a?o pasado, y el Ejército sirio se hizo con el control de la ciudad oriental de Deir al-Zour, otro bastión del EI, casi en el mismo periodo.
Sin embargo, el gobierno sirio dijo que la ciudad de Raqqa se encuentra todavía ocupada por EEUU y sus combatientes, negándose a reconocer su liberación del EI.