RIO DE JANEIRO, 30 ene (Xinhua) -- El gobierno brasile?o aseguró hoy que el presupuesto para 2019 no podrá preservar la llamada regla de oro fiscal y que ya está elaborando la propuesta que será enviada al Congreso hasta finales de agosto y analizan formas de abordar el asunto.
Según explicó en una rueda de prensa el ministro de la Planificación, Presupuesto y Gestión, Dyogo Oliveira, "hay en curso una gran discusión técnica y jurídica que incluye el gobierno y el TCU (Tribunal de Cuentas de la Unión) para determinar cómo abordar ese problema en 2019".
Introducida por la Constitución de 1988, la regla establece que el gobierno solo puede endeudarse para hacer inversiones (como obras públicas y compra de equipos) o para refinanciar la deuda pública. Gastos corrientes del gobierno federal, como salarios de funcionarios, servicios y gastos de transporte y hospedaje no pueden ser financiados por la deuda pública.
En 2018, el Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social (BNDES) devolverá al Tesoro Nacional 41.000 millones en préstamos y se espera también un aumento en la recaudación tributaria. Para el próximo a?o, sin embargo, serán necesarias otras alternativas.
Según Dyogo Oliveira, una solución permanente para el problema sería la reforma de pensiones, pues parte del considerable déficit brasile?o se da en el sistema de Seguridad Social, que este a?o debe presentar un saldo negativo de 157.000 millones de reales (unos 50.000 millones de dólares).