BRASILIA, 31 ene (Xinhua) -- Una semana después de su condena por un tribunal de apelación, el expresidente brasile?o Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) mantiene el liderazgo en la carrera electoral de Brasil en todos los escenarios posibles, según apuntó la última encuesta del instituto Datafolha, divulgada este miércoles.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) registra entre el 34 y el 37 por ciento de las preferencias del electorado, dependiendo del escenario considerado.
Lula da Silva fue condenado la semana pasada en segunda instancia a 12 a?os y un mes de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, lo que podría impedir que se postule en las elecciones de octubre, debido a la Ley de la Ficha Limpia.
La encuesta Datafolha fue realizada los días 29 y 30 de enero, después, por lo tanto, del juicio en el Tribunal Regional de Porto Alegre, que ocurrió el miércoles 24.
Las posibilidades de la candidatura del exmandatario dependerán de nuevos recursos presentados ante tribunales superiores, aunque la mayoría de los analistas considera muy improbable que sea habilitado.
En la encuesta Datafolha el diputado de extrema derecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Cristiano (PSC), se sitúa en segundo lugar, con entre un 15 y un 18 por ciento de las preferencias, dependiendo del escenario.
A pesar de liderar una eventual carrera sin Lula da Silva, el diputado derechista dejó de crecer, oscilando negativamente en todos los cuadros presentados en la encuesta en comparación con su auge en noviembre, tanto para la primera como para la segunda vuelta.
En los escenarios que incluyen a Lula da Silva, el tercer lugar presenta empate técnico, con el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del Partido Social Demócrata Brasile?o (PSDB), y el exministro de Hacienda, Ciro Gomes, del Partido Laborista Brasile?o (PDT), con un 7 por ciento de los votos.
Para la segunda vuelta, Lula da Silva se impone en todos los escenarios, superando a Alckmin con un 49-30 por ciento, a la exministra de Medio Ambiente Marina Silva, del partido Red, con un 47-32 por ciento, y a Bolsonaro con un 49-32 por ciento.
En los demás escenarios de segunda vuelta considerados, Alckmin aparece técnicamente empatado con Ciro Gomes, con un 34 contra un 32 por ciento de los votos, así como con Bolsonaro, con un 35 contra un 33 por ciento.
Aunque no encabezan la disputa en los escenarios que no consideran la candidatura de Lula, la encuesta muestra que la salida del líder petista impulsaría principalmente los nombres de Marina Silva y Ciro Gomes.
En caso de que el exmandatario se vea impedido de competir, Marina pasaría del 8 al 13 por ciento, según la encuesta, mientras que el exministro saltaría del 6 al 10 por ciento.
Al mismo tiempo, el sondeo indica una pulverización de los votos concentrados por Lula y una incapacidad de, en este momento, transferir sus votos a otros posibles candidatos del PT.
Uno de los principales nombres considerados en el partido, el del exgobernador bahiano Jaques Wagner, aparece con apenas el 2 por ciento de las intenciones de voto en la encuesta.
Por otro lado, el porcentaje de los votantes que dice no saber a quién votar o que votaría en blanco o nulo aumentaría del 16 al 26 por ciento en caso de que Lula da Silva no fuera candidato.