BEIJING, 28 may (Xinhua) -- La calidad de aire en la región Beijing-Tianjin-Hebei mejoró en los primeros cuatro meses de 2018 en comparación con el mismo periodo del a?o pasado, según el Ministerio de Ecología y Ambiente de China.
Los días con buena calidad del aire fueron un promedio del 59,1 por ciento del total en las 13 ciudades de la región, un incremento interanual de 2,2 puntos porcentuales, según datos de la cartera.
La densidad de las partículas finas PM2.5, un indicador clave de la contaminación atmosférica, cayó un 18,8 por ciento interanual durante el periodo en cuestión, mientras la de las partículas PM10, otro contaminante importante, bajó un 12,9 por ciento.
La tasa de los días con buena calidad atmosférica en Beijing registró un aumento de 3,9 puntos porcentuales, para situarse en un 64,7 por ciento, con descensos en las densidades de PM2.5 y PM10 del 22,4 y el 9,9 por ciento, respectivamente.
En todo el país, 338 ciudades experimentaron un promedio de 76,7 por ciento de días con buena calidad de aire, 0,9 puntos porcentuales más que un a?o atrás.
Sin embargo, en abril la calidad del aire de la región Beijing-Tianjin-Hebei empeoró. El promedio de los días con buena calidad de aire fue del 58 por ciento, con una reducción de 13,7 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del a?o pasado.
El ministerio lo atribuyó al incremento de días arenosos y polvorientos, al aumento de las actividades industriales y de construcción y a patrones meteorológicos estáticos, que dificultan la dispersión de los contaminantes aéreos.
El gobierno chino ha incluido la lucha contra la contaminación como una de las "tres duras batallas" que el país deberá ganar en los próximos tres a?os.