CARACAS, 11 ago (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, rechazó hoy la "solidaridad automática" de Chile y del autodenominado Grupo de Lima con los exparlamentarios Juan Requesens y Julio Borges, acusados de estar implicados en el fallido intento de magnicidio del 4 de agosto contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Este sábado el canciller chileno, Roberto Ampuero, tuiteó que "es inaceptable la persecución" a los dos exdiputados.
El Grupo de Lima también emitió hoy un comunicado en el que pide una investigación "independiente, exhaustiva y transparente" de Venezuela sobre el atentado, y rechaza la detención de Requesens y la boleta de captura internacional librada contra Borges.
"La solidaridad automática de Roberto Ampuero y el resto del Cartel de Lima con terroristas confesos, involucrados con evidencias incontrovertibles en el magnicidio frustrado del 4 de agosto, demuestra que amparan la violencia y que quieren para Venezuela una guerra sangrienta", publicó el canciller venezolano en su cuenta de Twitter.
Además, Arreaza dijo que el canciller chileno, con su declaración, "se convierte en cómplice de terroristas y magnicidas confesos".
Las autoridades venezolanas informaron el viernes de que Requesens, luego de haber sido detenido, admitió su participación y la de Borges en la planificación del intento de magnicidio.
El pasado 4 de agosto, Maduro encabezaba un acto militar en la avenida Bolívar de Caracas para celebrar el 81o aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, cuando dos drones con cargas explosivas fueron detonados cerca de la tarima presidencial. Las autoridades han identificado a los autores materiales e intelectuales del hecho.