NUEVA YORK, 24 sep (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, destacó hoy el papel de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de la Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés) en los temas de seguridad y desarrollo regionales.
Al asistir a una reunión en Nueva York con ministros de Exteriores o representantes de otros miembros de la CICA, Wang dijo que desde que China asumió la presidencia de la CICA en mayo de 2014, el mecanismo ha sido un foro de cooperación en seguridad que tiene la más amplia cobertura, el mayor número de miembros y la mayor representación en Asia.
Además, ha desempe?ado un papel importante y constructivo en la promoción de la estabilidad y la prosperidad regionales, enfatizó el jefe de la diplomacia china.
Propuso que el foro sea mejorado para la paz y la seguridad sostenibles, el desarrollo de beneficio recíproco, la transformación innovadora y la asociación inclusiva en el futuro.
Todos los miembros de la CICA, a?adió, deben enfrentar resueltamente el unilateralismo, el proteccionismo y la hegemonía con el fin de promover un multilateralismo más equitativo y construir un nuevo tipo de relaciones internacionales.
China hace un llamado a todos los miembros de la CICA para que profundicen la cooperación en la construcción de la confianza, aseguren una operación efectiva y amplíen la colaboración con los países y las organizaciones internacionales externos, dijo.
China entregará la presidencia a Tayikistán, anunció Wang.
Por su parte, los ministros de Exteriores de países como Tayikistán, Kazajistán, Turquía y Pakistán intercambiaron ideas sobre la cooperación de la CICA y elogiaron mucho la aportación de China al foro durante su presidencia.
Todas las partes acordaron aprovechar las nuevas oportunidades generadas por la iniciativa de la Franja y la Ruta, promover activamente un multilateralismo equitativo y justo, construir un nuevo tipo de relaciones internacionales y forjar una comunidad de intereses, responsabilidades y futuro compartidos.
La CICA fue establecida en 1992 como un foro para el diálogo y la consulta en temas de seguridad en Asia.
Entre sus 26 integrantes se encuentran China, Pakistán, Kazajistán, Mongolia, Rusia y Tailandia. También incluye a otros países y organizaciones internacionales como observadores.