MEXICO, 10 dic (Xinhua) -- El crecimiento económico de América Latina podría mejorar marginalmente en 2019, después de una inesperada moderación este a?o, gracias a un repunte de la inversión y a mejores condiciones para el comercio, consideró hoy la firma Moody's Analytics.
En el reporte "Panorama de América Latina 2019: una leve recuperación", Moody's Analytics consideró que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región podría subir un 1,4 por ciento en 2019, desde el 0,8 por ciento estimado para este a?o.
"La expansión estará encabezada por avances en Brasil, Colombia, Perú y Uruguay, y una normalización en Chile", explicó el área analítica de la calificadora.
"México reportará una moderación debido en gran medida a la típica desaceleración económica en el primer a?o de un nuevo gobierno, mientras que Argentina y Venezuela registrarán tasas menos negativas", agregó.
Perú será el país con la mayor expansión en el 2019, con un 3,7 por ciento; seguido de Colombia, con un 3,3 por ciento; Chile con un 3,2 por ciento y Uruguay con un 3,1 por ciento.
Brasil, la mayor economía de la región, podría encaminarse hacia un 2 por ciento el próximo a?o, mientras que México, en el segundo puesto, se desaceleraría a un 1,6 por ciento.
La economía de Argentina se contraerá un 0,8 por ciento en el 2019, mientras que el PIB de Venezuela se reducirá en un 8 por ciento, según las estimaciones de Moody's Analytics.
"La economía global permanece sujeta a riesgos potenciales que podrían traer consigo una volatilidad financiera más agresiva y golpear con fuerza a los mercados emergentes, sobre todo en América Latina", advirtió.
"El sector externo seguirá dando apoyo al crecimiento de la región, sobre todo porque el proceso de depreciación de las monedas resulta en exportaciones más competitivas", agregó.
Indicó que las condiciones favorables para el comercio tendrán un efecto a favor en las exportaciones, pese a la moderación potencial esperada para la economía global y la subsecuente ralentización de la demanda por materias primas.
Moody's Analytics consideró que una nueva ronda de reformas en la región, en materia fiscal, financiera, laboral, energética, educativa y al sistema de pensiones, es necesaria para seguir removiendo los obstáculos, generar ahorros y atraer inversiones.
En octubre pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para 2018 y 2019 debido al aumento de las tensiones comerciales, que podrían minar la confianza de las empresas y provocar volatilidad en los mercados financieros.
En la última edición del informe "Perspectivas Económicas Mundiales", el organismo internacional ubicó la previsión global en un 3,7 por ciento para 2018 y 2019, 0,2 puntos porcentuales por debajo de sus pronósticos de julio.