BEIJING, 11 dic (Xinhua) -- China adoptará una nueva definición de kilogramo a partir del 20 de mayo del a?o próximo, con lo que adoptará un cambio importante en el sistema internacional de unidades para el desarrollo de la medición del siguiente nivel.
"La redefinición permitirá a la física, la química y la biología medir al nivel extremo y revolucionar la industria de instrumentos y medidores", se?aló hoy martes Xie Jun, funcionario de la Administración Estatal de Regulación del Mercado, en conferencia de prensa
Aunque el cambio no tendrá un impacto visible en la vida diaria de la gente, constituirá una verdadera transformación en reactores nucleares, naves espaciales y medicina biológica, indicó Xie.
La acción tiene lugar tras una decisión de científicos multinacionales de prescindir del viejo prototipo del kilogramo y determinar la unidad con una constante de física cuántica a partir del 20 de mayo del a?o próximo, cuando se celebra el Día Mundial de la Metrología.
Desde 1889, los científicos han basado su definición de la unidad fundamental de masa en un objeto físico: un brillante cilindro de platino iridio y sus réplicas. Un kilogramo es igual al peso de esa antigua pieza de metal y en algunas réplicas se han detectado discrepancias de hasta 50 microgramos.
El mes pasado, miembros de más de 60 naciones y regiones de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas se reunieron en Francia y decidieron actualizar la definición con la "constante de Planck", una constante fundamental de física cuántica que es fiable en tiempo y en espacio.
China ahora ocupa el tercer lugar en términos de calibración y medición de proezas en el mundo, dijo Xie, quien a?adió que el país ha construido un dispositivo para reproducir el kilogramo recién definido.