Tongzhou, distrito suburbano de Beijing. [Foto: VCG]
Por Hu Yongqi
Beijing,04/01/2019(El Pueblo en Línea)-El nuevo Centro Administrativo Subsidiario de Beijing, ubicado en el distrito de Tongzhou, en el 2035 no podrá tener más de 1,3 millones de residentes. Esta orientación forma parte de las medidas para construir un peque?o y afable lugar para el trabajo y la vida, afirmó un nuevo plan divulgado este jueves.
El plan detallado 2016-2035, que delinea las calles y las comunidades del Centro Administrativo Subsidiario, fue lanzado por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado de China.
Para el 2035, la densidad de población debe limitarse a no más de 9.000 personas por kilómetro cuadrado, y la tierra de construcción a 100 kilómetros cuadrados, previsibles 155 km cuadrados.
El nuevo Centro Administrativo Subsidiario se hará cargo de las funciones no capitales de Beijing, centrándose en la administración gubernamental, los servicios de negocios y el turismo cultural. Todos los órganos del partido y del gobierno de Beijing deben trasladarse a Tongzhou, a 40 minutos en coche desde el centro de Beijing. Las instituciones públicas de los departamentos municipales también se trasladarán allí, junto con algunas escuelas y hospitales.
El concepto del Centro Administrativo Subsidiario se planteó en el 2012. Después de seis a?os de planificación, dise?o y construcción, algunas agencias de la ciudad, incluyendo la Oficina de Beijing para la Mitigación de la Pobreza y el Desarrollo, en noviembre del a?o pasado trasladó sus oficinas a la zona este de Tongzhou.
El nuevo plan subraya que las sedes corporativas calificadas deben trasladarse al centro para construir un distrito de negocios de nivel internacional. Los institutos que promueven la innovación deben ubicarse en el centro de Beijing, fortaleciendo la cooperación con el área de desarrollo económico-tecnológico de la capital.
El nuevo Centro Administrativo Subsidiario tiene como objetivo construir una zona líder mundial para una vida agradable, una demostración de desarrollo coordinado entre la provincia de Beijing, Tianjin y Hebei, y un nuevo hito para la capital. Sin embargo, debe tener un papel diferenciado de la nueva área Xiongan.
El espacio verde y las aguas se incrementarán sustancialmente para lograr la coexistencia armónica de los recursos hídricos y las zonas urbanas, mientras que debe construirse un sistema para controlar la contaminación del agua y garantizar la seguridad a través de las instalaciones de control de inundaciones.
El transporte público debe tener prioridad para evitar las "enfermedades urbanas ", término para describir la congestión y otros problemas que padecen las grandes ciudades. Se construirá un sistema de transporte público que conecte el Centro Administrativo Subsidiario con áreas del centro urbano de la capital.
Los servicios públicos como la educación, los deportes y la atención sanitaria deben ser modernos y avanzados para mejorar la calidad de vida de los residentes. La proporción de personas empleadas cerca de sus hogares debe ser priorizada y el acceso a la vivienda debe estar disponible a través de diversos canales, tales como alquileres y nuevos suministros de apartamentos para la compra.
Por otra parte, el nuevo plan del Centro Administrativo Subsidiario debe estar en consonancia con el plan general 2016-2035 de Beijing, afirmó el citado documento.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)