Por Li Weihong y Yang Xun, Diario del Pueblo
Beijing, 13/03/2019(El Pueblo en Línea) - En la ma?ana del 11 de marzo, el Comité Constitucional y Jurídico de la XIII Asamblea Popular Nacional y Ley del Congreso Popular de China celebró una sesión plenaria. De acuerdo con las opiniones de deliberación de varias delegaciones, se revisó el borrador de la Ley de Inversión Extranjera. ?Cuáles son los aspectos más destacados del borrador y qué cambios se introducirán en la inversión extranjera en China? El profesor Kong Qingjiang, decano de la Escuela de Derecho Internacional de la Universidad de Ciencia Política y Derecho de China, que participó en la redacción de la Ley de Inversión Extranjera, aceptó una entrevista con el reportero del Diario del Pueblo.
Kong Qingjiang dijo que el borrador se centrará en proteger y promover la inversión extranjera. Refleja todas las medidas de reforma en el campo de la inversión extranjera desde 2013, especialmente las reformas centradas en el trato nacional más el sistema de gestión de listas negativas, y puede llevar a cabo el resultado de una nueva ronda de reforma y apertura.
Kong Qingjiang dijo que el proyecto de ley de inversión extranjera tiene los contenidos básicos de la ley de inversión, especialmente la ley básica del capital extranjero, es decir, la protección, promoción y gestión de la inversión, y tiene la función de promover, proteger y regular la inversión extranjera. Al mismo tiempo, la ley se enfoca en la promoción y la protección de la inversión, reflejando la transformación de las funciones del gobierno y los requisitos de los "servicios de distribución", que ayudan a crear un entorno empresarial sólido.
Kong Qingjiang dijo que el proyecto de ley de inversión extranjera enfatiza los derechos de los inversores y limita el poder del gobierno. Con las disposiciones de los artículos 22, 23 y 24 del borrador revisado por la Asamblea Popular Nacional el 8 de marzo, los órganos administrativos y sus funcionarios no utilizarán medios administrativos para forzar la transferencia de tecnología. Los gobiernos a todos los niveles y sus departamentos pertinentes deberán formular documentos normativos relativos a la inversión extranjera, que deberán cumplir con las disposiciones de las leyes y reglamentos. Sin la base de leyes y regulaciones administrativas, no se pueden reducir los derechos e intereses legítimos de las empresas con inversión extranjera ni aumentar sus obligaciones; no se deben establecer condiciones de acceso y salida al mercado; no se debe interferir en las actividades normales de producción y operación de las empresas con inversión extranjera. "Todo esto refleja los requisitos del estado de derecho sin excepción", dijo Kong Qingjiang.
En opinión de Kong Qingjiang, la Ley de Inversión Extranjera sentará una base legal sólida para construir un buen ambiente de negocios para los inversores extranjeros y promoverá en gran medida la formación de un nuevo patrón de apertura integral.