Foto ilustrativa. pixabay.com
Brístol, Reino Unido, 08/03/2019(El Pueblo en Línea) - Los dinosaurios no estaban en declive antes de la caída del asteroide y no resultaron afectados por los cambios climáticos de largo plazo, como se creía antes, destaca RT.
Especialistas del Imperial College London, el University College London y la University of Bristol realizaron un análisis modelando un ambiente cambiante y la distribución de las especies de dinosaurios en América del Norte. Los resultados han sido dados a conocer un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications.
Durante ese período el continente estuvo dividido en dos partes separadas por un mar interior grande. En la parte occidental había un suministro constante de sedimentos derivados de las Monta?as Rocosas, lo que creó las condiciones perfectas para la fosilización de los dinosaurios tras su fallecimiento. Por el contrario, la otra parte del continente tenía condiciones menos apropiadas para este proceso.
Por consiguiente, fueron hallados más fósiles en la parte occidental, y eso generó conclusiones falsas de que la población de dinosaurios estaba en declive unos millones de a?os antes del impacto del asteroide, según explicaron los especialistas.
En su nuevo estudio, los científicos usaron un modelado de la potencial distribución de las distintas especies, examinando qué condiciones ambientales necesitaba cada una para sobrevivir. Así, crearon un mapa de zonas donde los grupos de diferentes especies podrían sobrevivir cuando las condiciones cambiaron.
Descubrieron que las áreas que posiblemente podrían haber sido apropiadas para la vida de los dinosaurios eran más extensas, pero muchas de ellas se encontraban en las partes con menos condiciones para la fosilización. Entonces, los fósiles de dinosaurios hallados hasta la actualidad no representan la totalidad de los animales que vivieron durante el último período de Cretácico.