TAIYUAN, 7 mar (Xinhua) -- El primer lote de 26 guías de turistas robot ha sido puesto en servicio esta semana en Pingyao, una ciudad de 2.700 a?os de antigüedad y un sitio del Patrimonio Cultural de la Humanidad en la provincia de Shanxi, norte de China.
Los turistas pueden pagar 24 yuanes (3,6 dólares) por 30 minutos de interpretación, interacción y servicios de transporte ofrecidos por los robots. También pueden recibir consejos sobre restaurantes, alojamiento y sitios para comprar especialidades locales.
Con una capacidad de carga de 200 kilos, los robots avanzan a una velocidad de 6,4 kilómetros por hora, de acuerdo con el buró de cultura y turismo del distrito de Pingyao. Con un sistema anticolisión, el robot guía se detendrá automáticamente cuando esté a menos de 50 centímetros de una persona.
"Primero pensé que se trataba de una motocicleta eléctrica, pero resultó ser un robot", comentó Wang Baodong, un residente local.
Otros 29 robots serán introducidos pronto en Pingyao para la próxima temporada turística que normalmente inicia en abril, de acuerdo con el buró de turismo.
Pingyao, incluida en la lista del patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1997, es famosa por su arquitectura antigua bien preservada, incluidas las murallas de la ciudad.