La Biblioteca Británica saca a la luz sus libros prohibidos |
Londres,18/03/2019(El Pueblo en Línea)-Desde tiempos ancestrales, la incomodidad se ha traducido en muchas ocasiones con la censura. Son incontables el número de veces en que el poder ha retirado de la circulación libros que molestaban, ya fueran porque alentaban un pensamiento que se salía de la norma o porque se extralimitaran en lo que la moral ética marcaba en ese momento. Sin embargo, por mucho que se prohibieran determinados relatos, son varias las personas e instituciones que optaron por guardarlos bajo llave hasta que la sociedad evolucionara y comprendiera el valor que en realidad tenían, según La Vanguardia.
A lo largo de los siglos y ante el temor de que acabaran quemados, el Museo Británico ha hecho de guardián de muchos de estos volúmenes. Además de guardarlos bajo llave, los ordenó por temáticas, de tal modo que, los que tenían contenido erótico –que eran la gran mayoría –, entraron a formar parte de la colección ‘Private case’ (Caso Privado).
En 1973, estas obras –datadas entre los siglos XVII y XX – fueron transferidas a la Biblioteca Británica. Ha sido precisamente esta institución quien recientemente ha anunciado la digitalización de todas ellas. Nada menos que 2.500 obras que en pocos días ya han encontrado en Internet su zona de confort. Así, los más curiosos descubrirán que la ficción erótica gay existe desde hace tiempo con libros como Teleny o la inversa de la Medalla. También podrán leer el diario de un caballero de la Inglaterra victoriana que recopiló sus haza?as sexuales y extraer sus peculiares consejos.