La Iniciativa de la Franja y la Ruta está satisfaciendo "enormes necesidades" de infraestructura en áfrica y otros lugares del mundo, mientras que Estados Unidos y los países europeos no han estado dispuestos a hacerlo, dijeron expertos estadounidenses, que pidieron a Occidente que impulse las inversiones.
Los críticos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta han expresado su preocupación sobre el impacto potencial en los países anfitriones, pero Jennifer Hillman, miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que la gente debería entender el contexto de que China está "satisfaciendo una tremenda necesidad en el mundo, una necesidad que nosotros y otros no habíamos querido o no podíamos llenar".
"Parte de la razón por la que la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha llegado tan lejos es porque China está llenando un vacío que habían creado Estados Unidos y otros", dijo Hillman, también profesora de derecho en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, durante un seminario web reciente que evalúa la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
"Los bancos multilaterales de desarrollo y otros se han alejado en gran medida de la financiación de gran parte de esta infraestructura dura", dijo, "(la iniciativa) definitivamente está proporcionando una infraestructura muy necesaria en muchos lugares".
W. Gyude Moore, investigador principal de políticas del Centro para el Desarrollo Global, estuvo de acuerdo y dijo que es importante establecer el contexto para comprender la inversión china en áfrica.
"áfrica va a la zaga de cualquier otra región del mundo en lo que respecta a la disponibilidad y funcionalidad de la infraestructura. Casi 600 millones de personas carecen de acceso a la electricidad en áfrica, y 300 millones de personas están a más de 50 kilómetros de distancia de cualquier instalación de cables para internet. Entonces, debido a eso, hay una gran ausencia de infraestructura allí”, dijo durante el mismo seminario web.
En la década de 1970, EE.UU comenzó a dejar de construir infraestructura sólida y se centró en la salud y la educación, dijo Moore. "Y debido a que EE.UU ejerce una influencia tan significativa, ya sea en el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo o en otros lugares, ese cambio en la política de EE.UU comenzó a reflejarse en los préstamos multilaterales para el desarrollo", a?adió.
“Entonces, cuando China entra en escena, hay una gran brecha de infraestructura”, dijo Moore, quien estima que la brecha oscila entre 68.000 millones y 180.000 millones de dólares al a?o.
Según un nuevo estudio del Centro para el Desarrollo Global, los bancos de desarrollo de China prestaron más del doble para proyectos de infraestructura público-privada en el áfrica subsahariana que las instituciones financieras de desarrollo de Estados Unidos, Alemania, Japón y Francia combinadas.
Los investigadores del grupo de expertos examinaron 535 acuerdos de infraestructura y descubrieron que las inversiones de China eclipsaban a las de otros gobiernos y bancos multilaterales de desarrollo. Entre 2007 y 2020, China Exim Bank y China Development Bank proporcionaron 23.000 millones de dólares en financiamiento, mientras que todas las demás principales instituciones financieras de desarrollo juntas proporcionaron 9.100 millones de dólares.
La principal institución financiera de desarrollo del gobierno de EE.UU, la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero de EE.UU, ahora la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE.UU, prestó 1.900 millones de dólares para infraestructura entre 2007 y 2020, menos de una décima parte de lo que proporcionó China, según el estudio publicado la semana pasada.
Los bancos multilaterales de desarrollo como el Banco Mundial tampoco han intensificado significativamente sus esfuerzos, y estas instituciones proporcionaron un promedio de solo 1.400 millones de dólares por a?o para acuerdos de infraestructura público-privada en áfrica subsahariana de 2016 a 2020.
"Hay muchas críticas a China. Pero si los gobiernos occidentales quieren impulsar las inversiones productivas y sostenibles a niveles significativos, deben desplegar sus propios bancos de desarrollo y presionar a los bancos multilaterales de desarrollo para que hagan de estas inversiones una prioridad", dijo Nancy Lee, autora principal del artículo.
Cuando se le preguntó si los proyectos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta "tienen sentido" desde una perspectiva financiera y comercial, Hillman dijo: "Muchos de los proyectos están construyendo caminos y puentes que son muy necesarios. En el sector eléctrico, hay muchas ciudades que ahora tienen poder de una manera que no tenían antes".
A?adió que el déficit de infraestructura es enorme y va a aumentar como resultado del cambio climático. "Simplemente vamos a necesitar más y diferentes tipos de infraestructura, lo que requerirá más y más inversiones", dijo.
En áfrica se han construido 100.000 kilómetros de carreteras, más de 6.000 kilómetros de vías férreas, más de 80 puertos, enormes hospitales e instalaciones de tratamiento de agua, que "probablemente no se habrían construido en áfrica si no fuera por la presencia de los chinos", dijo Moore.
"Así que creo que es importante que si Estados Unidos va a desafiar a China en esta gran competición de poder, entonces tiene que haber algún tipo de resultado sustantivo, especialmente en lo que respecta a áfrica", dijo.
(Web editor: Zhao Jian, 周雨)