Aumentan llamados internacionales para libre acceso a sitio de impacto de avión malayo en Ucrania |
Los llamados internacionales para un acceso libre al sitio de impacto del avión de Malaysia Airlines en Ucrania aumentaron hoy debido a que la intensificación de los enfrentamientos cerca del lugar han dificultado seriamente la investigación en el terreno.
La caída del avión de pasajeros el 17 de julio, hecho en el que murieron los 298 pasajeros a bordo, motivó a Holanda, Australia y Malasia a emprender acciones conjuntas para investigar el accidente.
Los investigadores internacionales no pudieron acceder hoy al sitio del impacto por cuarto día debido a los enfrentamientos entre tropas ucranianas y separatistas en el oriente del país.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy un inmediato cese de hostilidades cerca del lugar del impacto para así permitir a los investigadores, quienes se encuentran atrapados en medio del conflicto en Donetsk, el ingreso a la zona y la recuperación de evidencias clave.
"El secretario general está profundamente preocupado de saber que a los equipos forenses y los investigadores internacionales en Donetsk, encargados de investigar la caída del avión de Malaysia Airlines, se les sigue prohibiendo el acceso al lugar y llevar a cabo su crítica labor debido a los intensos enfrentamientos en el sitio de impacto", indicó en una declaración el portavoz de Ban.
Tras observar que hay víctimas cuyos restos aún no han sido encontrados, Ban dijo que "las familias de las víctimas de esta horrible tragedia merecen un desenlace satisfactorio y el mundo exige respuestas. Se debe permitir a los equipos internacionales realizar su trabajo".
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó de manera unánime el 21 de julio la resolución 2166 en la que exige un "acceso seguro, total y libre" al sitio de impacto del avión malayo y pide una plena cooperación con la investigación internacional.
Sin embargo, la resolución ha tenido dificultades para su implementación en el terreno desde su aprobación, mientras que Moscú y Kiev se acusan mutuamente de las tensiones generadas en los alrededores de la zona.
Las autoridades dijeron hoy en Kiev que garantizar el acceso a los investigadores internacionales al lugar de impacto será su máxima prioridad durante las próximas conversaciones trilaterales que se realizarán en Bielorrusia con el fin de solucionar la crisis en el este de Ucrania.
"Ma?ana Ucrania, a través de sus representantes en el grupo de contacto, planteará serias exigencias sobre el acceso adecuado al sitio del impacto para los expertos internacionales", dijo a los medios locales el viceprimer ministro de Ucrania, Volodymyr Groysman.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, estableció el objetivo de dar acceso a los investigadores a la zona, indicó Groysman, Sin embargo, el viceprimer ministro enfatizó que las fuerzas ucranianas no emprenderán ninguna acción militar para recuperar el control de la zona.
Al menos 26 personas, incluyendo a ni?os, murieron durante las últimas 24 horas de violencia en el este de Ucrania luego de que las fuerzas gubernamentales aumentaron su ofensiva contra los combatientes separatistas, indicaron las autoridades el martes.
Un grupo de contacto de enviados de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa sostendrán el jueves una reunión en Minsk para discutir las formas de estabilizar la situación en el este de Ucrania.