Las iniciativas chinas de la Franja y la Ruta beneficiarán a los países de la región porque desencadena el potencial de inversiones de infraestructura y comercio del este de Asia a Africa, indicó hoy un experto.
Dominique Turpin, presidente de la escuela de negocios suiza Instituto Internacional de Desarrollo Administrativo (IMD, por sus siglas en inglés), hizo los comentarios en la inauguración del foro anual de negocios IMD en Dubai.
Las iniciativas de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, propuestas por el presidente chino Xi Jinping en 2013, buscan reactivar las antiguas rutas comerciales que abarcaban Asia, Africa y Europa.
"El exitoso modelo de políticas chinas que ha mejorado la calidad de vida de los chinos en la última década muestra que el éxito económico a nivel internacional sólo puede lograrse a través de la elaboración de políticas eficaces y de la estabilidad y prosperidad internas", indicó Turpin.
Turpin dijo que para los inversionistas, las mayores oportunidades radican en los sectores farmacéutico y nutritivo por el rápido crecimiento de la población en los países del este de Asia a Africa.
El experto también dio la bienvenida a la iniciativa china de establecer un Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII).
El BAII está dise?ado para financiar la construcción de infraestructura en el continente. Tendrá un capital autorizado de 100.000 millones de dólares y un capital inicial de alrededor de 50.000 millones de dólares.
El banco, cuya sede será en Beijing, será establecido de manera oficial a fines de 2015.