Veinticinco naciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y más de 1.000 militares participarán en el ejercicio "Trident Joust 2015" que se llevará a cabo 18 al 28 de junio, anunció hoy la OTAN.
El ejercicio es el primero en que se desplegará un comando de fuerza conjunta en Rumania, y la primera ocasión en que un comando de fuerza de respuesta y ejercicio de control de la OTAN llevará a cabo el cambio de control a una ubicación de despliegue.
El grupo conjunto de apoyo logístico, con sede en Nápoles, Italia, ha desplegado sus cuarteles en Bulgaria para ejercer su capacidad en apoyo al ejercicio.
"El ejercicio está dise?ado para probar las habilidades del Comando de Fuerza Conjunta (CFC) de Nápoles para llevar a cabo una operación de defensa colectiva para la Alianza", dijo el almirante Mark Ferguson, comandante del CFC de Nápoles.
"Trident Joust 2015" es parte de una amplia serie de ejercicios bajo el título de Escudo Aliado. Las actividades se enfocarán en impulsar la interoperatividad, la preparación y la capacidad de respuesta entre aliados y naciones socias.
La serie Escudo Aliado incluye el ejercicio "Noble Jump", el primer despliegue de entrenamiento de unidades de alta preparación de los aliados en el nuevo marco de la Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Preparación.
Además, incluye a "Baltops", un importante ejercicio naval aliado en Polonia y el Mar Báltico, y "Saber Strike", un importante ejercicio terrestre en los países bálticos.
En total, participarán aproximadamente 14.000 soldados en esta serie de eventos de entrenamiento que tendrán lugar en la Alianza en junio de 2015.
"Esos ejercicios demuestran que la OTAN se transforma y se adapta a los nuevos retos de seguridad que enfrenta", dijo Ferguson.