HARBIN, China, 15 oct (Xinhua) -- Una alianza de 35 instituciones financieras rusas y chinas se estableció hoy en Harbin, provincia de Heilongjiang, noreste de China, para prestar un mejor servicio a las actividades financieras transfronterizas.
El Consejo Financiero China-Rusia, una iniciativa del Banco de Harbin, un banco comercial privado, y Sberbank de Rusia, el mayor banco de ese país, promoverá el comercio transfronterizo, dijo Sun Yao, vicegobernador de la Heilongjiang, en la ceremonia de inauguración de la organización.
Integrado por 17 instituciones financieras rusas y 18 homólogas chinas, que comprenden a bancos comerciales privados y aseguradoras, el consejo ofrece a los participantes una plataforma para la comunicación, discusión e intercambio de información. Además, mejorará el mecanismo de pagos en moneda local, apoyará los negocios de crédito y de recaudación de capital y promoverá industrias como comercio electrónico transfronterizo, dijo Sergei Tsyplakov, representante en jefe de Sberbank de Rusia.
Heilongjiang comparte una frontera de 3.000 kilómetros con Rusia. China siguió siendo el mayor socio comercial de Rusia por quinto a?o en 2014, mientras que Rusia es el noveno mayor socio comercial de China. El comercio bilateral creció 6,8 por ciento con respecto al a?o previo para llegar a una altura récord de 95.300 millones de dólares en 2014. Hace 20 a?os, era de menos de 7.000 millones de dólares.