El aumento del 30 por ciento del salario mínimo en Venezuela entra en vigencia este domingo, luego del anuncio efectuado el pasado 20 de octubre por el presidente Nicolás Maduro.
El nuevo reajuste se aplica a toda la tabulación salarial incluyendo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y abarca además a los pensionados y jubilados de esta nación suramericana.
Para la aplicación de esta medida, el Ejecutivo invirtió unos 100.000 millones de bolívares (15.873 millones de dólares según el cambio oficial) antes del cierre del a?o fiscal.
Con esta entrada en vigencia, el salario mínimo se ubica desde hoy en 9.649 bolívares (1.531 dólares) mientras que el bono por concepto de alimentación queda en 6.750 bolívares (1.071 dólares), generando un ingreso total por trabajador de 16.399 bolívares (2.603 dólares).
Durante el anuncio, el presidente Maduro indicó que esta decisión de su Ejecutivo estuvo motivada por los altos índices de inflación registrados en los últimos meses en el país latino, que han ocasionado un deterioro de la capacidad adquisitiva de la población.
éste es el cuarto aumento salarial del 2015, pues el último se registró en julio pasado cuando el sueldo de la administración pública y privada se incrementó en 10 por ciento, antecedido de un ajuste del 20 por ciento decretado en mayo.
Generalmente, el gobierno venezolano decreta ajustes en la tabla salarial dos veces por a?o; no obstante durante el 2015 fenómenos como la especulación y la "inflación inducida" han provocado que el Ejecutivo adapte los ingresos familiares a la realidad económica.
En sólo 16 a?os el gobierno de Venezuela ha aprobado y aplicado un total de 30 aumentos del salario mínimo a fin de garantizar un ingreso justo, pese a las adversidades económicas que enfrenta la nación suramericana.