KUALA LUMPUR, 5 nov (Xinhua) -- El ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, se comprometió hoy jueves con su homólogo malasio, Hishamudin Husein, a potenciar la cooperación bilateral en materia de defensa.
Durante una reunión en la capital malasia, los dos ministros intercambiaron puntos de vista en profundidad sobre preocupaciones comunes, incluidas las relaciones China-Malasia y la seguridad en la región.
Chang afirmó que los lazos entre China y Malasia han experimentado durante muchos a?os un desarrollo sostenido a un alto nivel y se han ido estrechando, al tiempo que las relaciones entre los dos ejércitos se han desarrollado muy bien en todos los aspectos.
La parte china, a?adió, ha concedido gran importancia a desarrollar la cooperación defensiva con Malasia dentro de su diplomacia con los países vecinos.
Confió en que los dos ejércitos practiquen el consenso alcanzado por los líderes de ambos países, mantengan los intercambios de alto nivel, impulsen la cooperación práctica, fomenten la coordinación multilateral, atiendan a las preocupaciones del otro, sigan reforzando la confianza estratégica mutua y promuevan un progreso sano y estable de la asociación estratégica integral entre las dos naciones.
China desea llevar a cabo una cooperación profunda en defensa y seguridad con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés), afirmó el ministro Chang, quien apostó además por aunar esfuerzos con ésta a la hora de enfrentar los desafíos, así como gestionar y controlar eficazmente la situación para garantizar la paz y estabilidad regionales.
Por su parte, Hishamudin dijo que la actual situación de seguridad regional es cada vez más compleja, lo que debería atraer la atención de las autoridades defensivas tanto de Malasia como de China.
Ambas partes, anotó, deberían continuar apuntalando la comunicación y coordinación, colaborar en profundidad en terrenos como intercambios de alto nivel, formación personal, industria defensiva, ciberseguridad y antiterrorismo, y establecer y hacer uso efectivo de la línea telefónica directa entre las autoridades defensivas y los ejércitos de los dos países.
Todo esto, precisó, con el objetivo de fomentar el desarrollo de las relaciones amistosas bilaterales y mantener la seguridad, la paz y la estabilidad regionales, dijo.
A?adió que la parte malasia está vigilando de cerca la situación de seguridad en la región.
Malasia acogió la intensificación de la cooperación defensiva entre la ASEAN y China, concluyó Hishamudin, al tiempo que confió en que Beijing continúe apoyando el desarrollo de esa organización en el futuro.