BEIJING, 5 nov (Xinhua) -- Partidos no comunistas y grupos de taiwaneses en la parte continental china están entusiasmados sobre la próxima reunión entre Xi Jinping y Ma Ying-jeou porque consideran que las conversaciones directas conducirán a una nueva altura a las relaciones entre ambos lados del Estrecho.
"La reunión sin lugar a dudas se ajusta a los intereses fundamentales de la gente de ambos lados del Estrecho de Taiwan y es una acción políticamente sensata destinada a alcanzar un mejor futuro", dijo Wan E'xiang, presidente del Comité Revolucionario del Kuomintang Chino.
El encuentro de Xi y Ma es resultado del desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del Estrecho, indicó Lin Wenyi, presidenta del Comité Central de la Liga de Autonomía Democrática de Taiwan.
ésta será la primera reunión desde 1949 y será un hito en las relaciones y es bienvenida por toda la gente de la isla, agregó.
Yang Yizhou, vicepresidente de la Federación Nacional de Compatriotas de Taiwán de China, una asociación de taiwaneses en la parte continental, elogió la reunión porque "elevará las relaciones entre ambos lados del Estrecho a una nueva altura".
"Con base en el Consenso de 1992 centrado en el principio de Una Sola China y en el principio de oposición a la 'independencia de Taiwan', todo puede ser negociado por las dos partes", afirmó Yang.