Unos 5.000 damnificados dejaron las intensas lluvias que han caído en los últimos días en el suroeste y sur de Colombia, donde se desbordaron varios ríos ocasionado que varias localidades se vieran anegadas por las aguas, informaron hoy las autoridades locales.
El gobernador del departamento de Cauca, Temístocles Ortega, afirmó que las lluvias afectaron las localidades de Timbiquí y Guapí (suroeste), donde fueron enviadas ayudas humanitarias a través de la estatal oficina de Atención y Prevención de Desastres.
En Timbiquí se desbordaron dos ríos y unas 149 casas están averiadas y otras 15 quedaron destruidas.
Por su lado, Luis Gabriel Chica, director departamental del riesgo, afirmó que "en Guapi, precisamente, el río Napi y en el río San Francisco han elevado sus niveles y estos ríos son afluentes del río Guapi, los cuales ha hecho que se desborde la capacidad de respuesta del municipio y del departamento".
Asimismo, en la localidad de Valle del Guamez, en el departamento de Putumayo (sur), se vio afectada por inundaciones.
La víspera, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, solicitó a los todos los alcaldes de su país reducir los horarios de los alumbrados públicos para ahorrar energía en momentos en que la nación andina es azotada por el Fenómeno del Ni?o, que ha ocasionado que los embalses no se encuentren en un nivel optimo para afrontar la intensa sequía.
El pasado martes, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que las últimas lluvias que han caído durante el último mes no han sido suficientes para llenar los embalses y de esa forma afrontar la fuerte sequía que se debe presentar al final de este a?o y en los primeros del 2016.