República Dominicana aseguró hoy que la situación política en Haití ha retrasado el diálogo que ambos países iniciaron el mes pasado para tratar de superar una nueva crisis bilateral.
El ministro dominicano de Industria y Comercio, José del Castillo Savi?ón, dijo que ha habido comunicación con las autoridades haitianas, ya que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y la ministra de Turismo de Haití, Stéphanie Balmir Villedrouin, fueron comisionados para dar seguimiento a las conversaciones iniciadas el pasado 13 de octubre.
Haití prohibió el pasado 1 de octubre el ingreso por su frontera terrestre de 23 productos procedentes de República Dominicana para mejorar el control de calidad de importación de bienes de ese país, aunque permitirá su acceso a través de puertos marítimos y aéreos.
La medida fue adoptada en momentos en que las autoridades dominicanas ejecutan un programa de regularización de extranjeros conocido como PNRE, que fue lanzado en el 2014 y que afecta principalmente a miles de inmigrantes haitianos.
"Evidentemente que hasta que no se resuelva el tema político-electoral, pues hay que entender que no están dadas las condiciones para nosotros ir Haití y continuar ese diálogo", afirmó hoy Del Castillo.
El presidente haitiano Michel Martelly y el dominicano Danilo Medina se reunieron a principios de octubre en la localidad dominicana de Barahona, 200 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, donde acordaron superar sus diferencias a partir de un acuerdo de seis puntos al que arribaron las dos partes.
Entre los acuerdos se encuentra la normalización del transporte terrestre de mercancías entre ambos países, el nombramiento de un nuevo embajador haitiano en República Dominicana y el retorno del embajador dominicano en Haití, retirado a mediados de septiembre cuando se anunció el bloqueo comercial.
"Esperamos que en los próximos días se pueda concretar el encuentro, que puede de alguna manera permitir avanzar, en lo que es el principal interés de la República Dominicana, que es el levantamiento de la restricción a la veda que mantiene el gobierno de Haití a los 23 productos", dijo Del Castillo.
El ministro agregó que la situación entre los dos países se agravó cuando las autoridades haitianas decidieron, sin previa comunicación, imponer el bloqueo terrestre, hecho que volvió a criticar porque "ningún gobierno puede poner restricciones al comercio legal para enfrentar el contrabando".
Esta semana, el ministro haitiano de Economía y Finanzas, Wilson Laleau, dijo en Puerto Príncipe que Haití recaudó 26,4 millones de dólares más en octubre pasado con la aplicación de un bloqueo comercial, y agregó que su gobierno espera multiplicar por doce sus ingresos aduanales a fines de a?o.
"Hemos recogido para el mes de octubre aproximadamente 5.900 millones de gourdes (111,3 millones de dólares). 1.400 millones de gourdes (26,4 millones de dólares) más comparado con los ingresos de 2014 para el mismo período", dijo el funcionario.
El ministro haitiano agregó que cada a?o, cerca de 2.200 millones de gourdes (41,5 millones de dólares) se estaban recolectando en la frontera terrestre con República Dominicana, y que con la nueva medida "más de mil millones de gourdes adicionales alimentarán el Tesoro" nacional.
"Si continuamos con esta disposición a finales de a?o habremos recolectado 18.000 millones de gourdes (339,6 millones de dólares) en el país", dijo Laleau.
El gobierno haitiano ha dicho que el bloqueo comercial busca aumentar los ingresos del Estado, garantizar un mejor control de calidad y el flujo de productos, y luchar contra el contrabando que deja pérdidas anuales por 300 millones de dólares.
Haití es el segundo socio comercial de República Dominicana, con la que intercambia poco más de 1.000 millones de dólares anuales en productos según registros oficiales, y alrededor de 2.000 millones de dólares si se toma en cuenta el comercio informal.
La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) estima que de mantenerse la medida, la economía dominicana se verá afectada por la pérdida de unos 500 millones de dólares anuales.