Legisladores israelíes votaron a favor de incrementar en 2.500 millones de shekel (640 millones de dólares) el presupuesto de defensa para 2015.
Esto significa que el presupuesto de defensa del a?o saliente ascenderá a cerca de 70.000 millones de shekel (18.000 millones de dólares), mientras que el monto original era de 56.000 millones de shekels.
Los fondos para el incremento mencionado procederán de los superávit en el presupuesto de los ministerios de 2014. El incremento del presupuesto del Ministerio de Defensa es poco corriente, dado que los fondos excedentes son utilizados para cubrir la deuda nacional del país.
Legisladores de la oposición criticaron la decisión y dijeron que el incremento se mofa del debido proceso de aprobación presupuestaria en el comité y que no recibieron ninguna explicación sobre el uso de estos fondos.
El asunto del desequilibrio entre un creciente presupuesto de defensa y los cada vez menores presupuestos para los ministerios civiles se ha convertido en un importante tema de la agenda pública desde las protestas de 2011 en busca de justicia social, cuando cientos de miles de israelíes salieron a las calles.
El debate público sobre este tema continúa debido a que los ciudadanos exigen saber para qué se están asignando los fondos.