BEIJING, 21 ene (Xinhua) -- Un funcionario criticó hoy jueves las informaciones sobre que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China podría haberse sobrevalorado, advirtiendo que el uso de métodos no oficiales y datos incompletos no puede proporcionar una imagen completa.
Al calcular el ritmo de crecimiento del valor agregado de la producción industrial de China, algunos observadores utilizaron el método de la media ponderada, que solo tiene en cuenta alguna producción industrial, se?aló el subdirector del Buró Nacional de Estadísticas (BNE) del país, Xu Xianchun, en un comunicado.
El método de la media ponderada no conduce a datos exactos, ya que éste sólo incluye unos pocos productos, como el carbón, el crudo y el acero, y fracasa en reflejar la mejora de la calidad de los productos.
El BNE dio a conocer el martes los principales indicadores económicos de diciembre y los de 2015.
La economía de China creció un 6,9 por ciento interanual en 2015, la menor expansión anual en un cuarto de un siglo, mientras que el crecimiento en el cuarto trimestre se situó en un 6,8 por ciento interanual, la tasa trimestral más baja desde la crisis financiera global.
Los detractores también subestimaron el rápido desarrollo del sector servicios, incluidos el sector financiero y el de internet, en el nuevo milenio, así como la mejora de la productividad laboral, destacó Xu.
Además, agregó que para mejorar la transparencia China usa desde octubre de 2015 el sistema de Normas Especiales para la Divulgación de Datos (NEDD), creado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las NEDD son utilizadas por los miembros del FMI que tienen o están buscando el acceso a los mercados internacionales, en contraste con el Sistema General de Divulgación de Datos, que se aplica a todos los miembros del organismo.
La práctica de China está de acuerdo con los estándares internacionales, afirmó Xu, que a?adió que sus datos han sido aceptados por organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el FMI.