BEIJING, 27 ene (Xinhua) -- China agradece la actitud de Camboya sobre una propuesta de "doble vía" para resolver el asunto del mar Meridional de China, afirmó hoy miércoles la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
Hua hizo estos comentarios durante una rueda de prensa regular al responder a las recientes declaraciones de Hor Namhong, vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Camboya, sobre este asunto.
Hor Namhong destacó, durante las conversaciones con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el martes que la posición de su país en el asunto del mar Meridional de China se mantuvo sin cambios. Según sus palabras, Camboya cree que los países deben solucionar las disputas entre ellos mismos, sin la implicación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
El problema del mar Meridional de China es, en esencia, una disputa sobre asuntos territoriales y de delimitación marítima, indicó Hua en la rueda de prensa.
China insiste en que la solución del asunto del mar Meridional de China debe basarse en la propuesta de "doble vía", que implica que los países directamente interesados deben manejar sus disputas mediante consultas y negociaciones y que China y los países de la ASEAN deben mantener conjuntamente la paz y la estabilidad en la región, se?aló Hua.
"Es también el consenso de la mayoría de las naciones de la ASEAN", agregó la portavoz.
"La actitud de Camboya ha probado de nuevo que la propuesta de 'doble vía' disfruta de amplio reconocimiento, y China aprecia eso", concluyó.