BUENOS AIRES, 28 ene (Xinhua) -- El presidente argentino Mauricio Macri pidió hoy a los futbolistas de Boca Juniors y River Plate no repetir el sábado el "espectáculo bochornoso", en referencia a la pelea que protagonizaron el pasado 23 de enero en la ciudad Mar del Plata.
"Claramente esperamos todos los argentinos, los que somos de Boca o de River, de otros equipos o los que no les gusta el fútbol, que se vea en la cancha un espectáculo que tenga que ver con el deporte, no lo que vimos el sábado pasado, que fue cualquier cosa menos eso", se?aló el mandatario.
Macri, de 56 a?os, hizo esas declaraciones en Mendoza, provincia en la que los clásicos rivales volverán a enfrentarse este sábado, luego del 1-0 obtenido por River en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Mar del Plata.
En su breve discurso, el mandatario, quien fue presidente de Boca de 1995 a 2007, dijo "no podemos volver a caer en el espectáculo bochornoso del sábado pasado".
El encuentro en Mar del Plata terminó con cinco jugadores expulsados (tres de Boca y dos de River) y estuvo caracterizado por las bruscas infracciones y actitudes desleales entre los colegas.
Ma?ana sábado se enfrentarán nuevamente en el estadio "Malvinas Argentinas" de la ciudad de Mendoza, 1.068 kilómetros al oeste de Buenos Aires, a las 22:10 hora local (01:10 GMT).
La rivalidad entre ambos conjuntos, los más populares del país, se acrecentó con los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2015, cuando los jugadores de River fueron atacados por un aficionado "xeneize" con un gas casero, tipo pimienta, al salir a disputar el segundo tiempo en "La Bombonera".
El equipo dirigido por Marcelo Gallardo no pudo seguir el juego debido a que varios futbolistas resultaron afectados por la agresión.
Las autoridades del fútbol sudamericano dieron por perdida la serie a Boca, que cayó 1-0 en el partido de ida en el "Monumental", y en los 45 minutos jugados como local igualaba 0-0.
La pelea de los "xeneizes" se acrecentó porque el River terminó como campeón del certamen, el más importante de la región a nivel de clubes, tras lo cual ganó el derecho a jugar el Mundial de Clubes en Japón, donde fue goleado 0-3 por Barcelona de Espa?a en la final, en diciembre último.