MEXICO, 31 ene (Xinhua) -- Dos hombres murieron y 22 más fueron detenidos tras enfrentarse a tiros con agentes de la Policía Federal, durante un operativo contra el Cártel de Sinaloa, en un poblado del norte?o estado de Sonora fronterizo con Estados Unidos, confirmó este domingo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
La CNS indicó que los dos hombres abatidos y los detenidos durante la operación, registrada el 29 de enero, presuntamente utilizaban la casa para almacenar droga y esconder a personas migrantes previo a su tráfico hacia Estados Unidos.
Según la información, decenas de policías federales arribaron al sitio por medio de helicópteros y vehículos blindados, luego de que hace varias semanas el área de inteligencia de la corporación detectó que era una casa de seguridad del Cártel de Sinaloa, que encabeza el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Los hombres dispararon con fusiles en contra de los policías federales cuando inició la operación, lo que dio paso a un enfrentamiento en el que fallecieron dos de los presuntos agresores, expuso la CNS.
Los otros 22 hombres que se encontraban en el lugar depusieron las armas y se entregaron a los policías federales, por lo que fueron llevados ante la fiscalía federal para que se indaguen sus actividades.
La operación contó con la asistencia de agencias de Estados Unidos desde la ciudad de Lukeville, Arizona, la cual es vecina de Sonoyta, según dijo un portavoz de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) estadounidense.
Personal de ICE, el Buró Federal de Investigaciones y de la Agencia Antidrogas, siguió la operación desde su territorio por tratarse de presuntos delincuentes que utilizaban la frontera para sus actividades.
En la operación, los agentes federales aseguraron cerca de 250 kilos de marihuana distribuida en paquetes, así como 15 fusiles de asalto y tres pistolas, agregó la CNS.