La policía boliviana intervino hoy los puntos de bloqueo que desde el pasado domingo mantuvieron dirigentes del sector del transporte pesado en diferentes regiones del país, en demanda de cambios en el régimen tributario.
El gobierno movilizó policías y maquinaria pesada a las carreteras primarias bloqueadas, donde los fiscales decomisaron placas para procesar a choferes.
Los ejecutivos de los camioneros piden evitar violencia, sin embargo consideran que no será fácil desbloquear totalmente las rutas.
Los trasportistas bloquearon vías estratégicas que conectan a Brasil, Argentina, Perú, Chile y Paraguay, en demanda de la creación de un impuesto único, con lo cual se elimina el pago del impuesto al valor agregado (IVA, al consumo), el impuesto a las utilidades de las empresas (IUE) y el impuesto a las transacciones (IT), lo cual rechaza el gobierno.
También exigen recibir el 100 por ciento de crédito fiscal por la compra de combustible.
En la localidad de Tambo Quemado, frontera con Chile, la Policía intervino decenas de camiones, sin embargo todavía permanecen varias unidades atravesadas en las rutas.
También se informó que al menos 100 choferes se replegaron hacia la frontera con Chile para evitar ser detenidos por la policía.
El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, informó que al menos 700 efectivos policiales y grúas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) fueron desplegados a Tambo Quemado, la Apacheta y Achica Arriba para desbloquear las vías.
Hasta la ma?ana de este jueves seis departamentos y cinco vías fronterizas con Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Chile estaban bloqueados.
El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Fidel Baptista, denunció que durante la intervención policial se detuvieron a varios transportistas, aunque no supo precisar la cantidad de choferes aprehendidos por la fuerza del orden público.
Además dijo que en las próximas horas dará un informe oficial.