BEIJING, 14 mar (Xinhua) -- Las acciones de China subieron hoy lunes, ya que el sentimiento de los inversores se elevó tras las declaraciones realizadas por el presidente del órgano regulador acerca de que es prematuro considerar retirar del mercado el fondo de rescate gubernamental.
El índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai ganó un 1,75 por ciento y cerró en 2.859,5 puntos después de subir cerca de un 3 por ciento en la ma?ana, mientras que el índice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen terminó la jornada en 9.665,13 puntos, un alza del 3,22 por ciento.
El volumen de transacciones de las dos bolsas se expandió hasta alcanzar los 503.990 millones de yuanes (77.540 millones de dólares), frente a los 304.110 millones del viernes.
El índice ChiNext, de estilo NASDAQ y que aglutina a empresas emergentes, subió un 4,56 por ciento, hasta cerrar en 2.023,13 puntos.
La mejora del sentimiento se vio influida por los comentarios hechos el sábado por el nuevo presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, Liu Shiyu, que dijo que la transición de China hacia un sistema de registro para las ofertas públicas iniciales (OPI) necesitaría un "tiempo relativamente largo" y "es demasiado temprano para hablar" de la retirada de los fondos de rescate gubernamentales.
Las acciones de las firmas de software y equipos médicos lideraron las ganancias, con ascensos que alcanzaron el límite diario del 10 por ciento. Las acciones de empresas relacionadas con la inteligencia artificial también se situaron entre las más beneficiadas. En el otro extremo, los bancos cerraron la jornada generalmente a la baja.