Combatir el terrorismo es la principal prioridad en Siria, no derribar el gobierno de Bashar al-Assad, indicó hoy a los reporteros el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.
Durante una conferencia de prensa después de las conversaciones sobre Siria en Viena, Lavrov dijo que nadie debería esperar la caída del gobierno de Al-Assad antes de combatir a los grupos terroristas en la región debido a que la caída del gobierno no conducirá al colapso del terrorismo en Siria.
El ministro ruso también dijo a los reporteros que Moscú no protegió a ninguna persona específica en Siria y se?aló que algunas sanciones occidentales fueron negativas porque causaron una crisis humanitaria en Siria.
Las partes acordaron en las conversaciones garantizar el cese al fuego en toda Siria, a pesar de los enfrentamientos con el Estado Islámico, y reforzar la ayuda humanitaria para la región, pero el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, dijo que en cuanto a la ayuda humanitaria, no han logrado sus objetivos.
En una declaración emitida después de las reuniones, las partes dijeron que han trabajado en las tres dimensiones de la crisis siria, incluyendo el cese de hostilidades, garantizar el acceso humanitario e impulsar una transición política a la normalidad.
Tanto el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y Lavrov dijeron que se han realizado avances en todos los asuntos.
Pero antes de las conversaciones, la situación en Siria era delicada y el cese de hostilidades en la región disminuyó 50 por ciento, se?aló De Mistura en la conferencia de prensa.
De acuerdo con la cuenta de Twitter del político conservador británico Philip Hammond, en las conversaciones se acordó envío aéreo de ayuda humanitaria si no hay avances en el terreno.
La guerra civil de cinco a?os en Siria ha dejado más de 250.000 muertos y millones más de desplazados.