NACIONES UNIDAS, 2 jul (Xinhua) -- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy "con severidad el infame y cobarde ataque terrorista perpetrado en la ciudad de Dacca", en Bangladesh, que dejó más de 20 muertos.
"Los miembros del Consejo de Seguridad reiteran que el terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las más serias amenazas para la paz y la seguridad internacionales", indicó el consejo en un comunicado de prensa.
Los miembros del consejo subrayan la necesidad de tomar medidas para evitar y suprimir el financiamiento del terrorismo, organizaciones terroristas y los terroristas individuales, de acuerdo con las resoluciones 2199 (2015) y 2253 (2015), según el comunicado.
El Estado Islámico en Irak se atribuyó la responsabilidad del ataque, que dejó por lo menos 40 lesionados, incluyendo altos oficiales de policía.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el mortal ataque terrorista lanzado contra un restaurante en Dacca, y expresó su esperanza de que "los responsables de este crimen sean identificados y llevados ante la justicia".
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron su profunda solidaridad y condolencia a las familias de las víctimas, al pueblo y al gobierno de Bangladesh, así como a los pueblos y gobiernos de las víctimas extranjeras, y desearon una pronta recuperación de los lesionados, indicó el comunicado.
"Los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron la necesidad de llevar ante la justicia a los perpetradores, organizadores, financiadores y patrocinadores de esos censurables actos de terrorismo", se?ala el comunicado.
"Subrayaron que los autores de esos asesinatos deben asumir la responsabilidad, y exhortó a todos los Estados, de acuerdo con sus obligaciones según el derecho internacional y las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad, a cooperar activamente con todas las autoridades correspondientes en este asunto", menciona el documento.
"Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones es criminal e injustificable, sin importar sus motivos ni dónde, cuándo o por quién es cometido, y no debe ser asociado con ninguna religión, nacionalidad, civilización, o grupo étnico", expresó.
Reiteraron la necesidad de que todos los Estados combatan el terrorismo por todos los medios, de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas y otras obligaciones según el derecho internacional --incluyendo el derecho internacional sobre derechos humanos y la ley humanitaria internacional--, así como las amenazas contra la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas, a?adió el comunicado.
Unos 13 rehenes, entre ellos un japonés y dos cingaleses, fueron rescatados después de una operación de dos horas por comandos del ejército.
Luego de planear y esperar durante la noche, las fuerzas conjuntas del ejército de Bangladesh tomaron por asalto el lugar alrededor de las 7:40 hora local (01:40 GMT) de este sábado.
Más de 1.000 balas se dispararon y se escucharon explosiones en los primeros 30 minutos del asalto cuando soldados en vehículos blindados derribaron un muro del restaurante y los comandos pudieron ingresar por el espacio abierto.