PRAGA, 11 jul (Xinhua) -- Las negociaciones y la buena voluntad son necesarias para resolver definitivamente la situación en el Mar Meridional de China, indicó el profesor checo Oskar Krejci.
Krejci es director del Instituto de Estudios Globales de la Universidad Jan Amos Komensky de Praga y ex asesor de dos primeros ministros de la ex Checoslovaquia.
"El arbitraje forzado no puede ser una solución racional", dijo Krejci. La Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China, firmada por China en 2002, junto con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés), puede ser un comienzo, indicó el experto checo en una entrevista con Xinhua.
En el Artículo 4o de la declaración se estipula que las disputas deben ser resueltas directamente por los países involucrados mediante negociaciones y consultas. "Con buena voluntad se puede encontrar una base para las negociaciones", a?adió Krejci.
El experto checo dijo que la idea de un arbitraje forzado no es una solución adecuada en esta disputa. "Es en sí misma muy cuestionable", indicó.
El arbitraje es distinto de los casos ante tribunales regulares en los que ambas partes en disputa dan permiso a una tercera parte para que decida por ellas cuál de las dos tiene la razón.
La regla general, acordada por China y otros 30 países signatarios de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, estipula que no puede haber casos de arbitraje en cuestiones de integridad territorial.
En este caso particular, China anunció que se niega a participar en el arbitraje emprendido por Filipinas. "Es muy difícil describir lo que está ocurriendo en La Haya. Espero que el veredicto del Tribunal Permanente de Arbitraje sea: Este caso no nos compete", dijo Krejci.
De acuerdo con el experto checo, la negociación y renegociaciones tranquilas son las mejores soluciones al asunto.