CHENGDU, 23 jul (Xinhua) -- El G20 debe desempe?ar un rol de liderazgo en la mejora de la gobernanza tributaria internacional y apoyar el desarrollo de un nuevo sistema fiscal mundial, declaró hoy sábado el ministro de Hacienda chino, Lou Jiwei.
Lou hizo estas declaraciones durante un encuentro de ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales del G20 celebrado en Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan.
Las palabras del ministro llegan tras las revelaciones de los 'papeles de Panamá' sobre la magnitud de los paraísos fiscales y la elusión de impuestos de los ricos del mundo.
"Los países del G20 deben explorar un régimen fiscal internacional más equitativo y racional, que promueva la coordinación y la cooperación fiscal a escala internacional y contribuya en mayor medida a la consecución de un crecimiento económico", expresó el responsable chino de Hacienda.
En un contexto como el actual en que el impacto de la crisis financiera internacional todavía no se ha superado y dada la disparidad existente en el ritmo al que crecen los países, "los objetivos centrales del G20 siguen siendo la promoción de un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado", indicó Lou, para quien es preciso apoyar el desarrollo de un nuevo sistema que sea justo, equitativo, inclusivo y organizado.
El ministro considera que la política fiscal debe tener un papel más importante a la hora de coordinar las reglas económicas internacionales en un momento en que "la efectividad de las políticas fiscales y monetarias está disminuyendo".