El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, se reunió hoy en Nápoles con los líderes de Alemania y Francia en una minicumbre cuyo fin es renovar la Unión Europea (UE) luego del voto a favor del Brexit.
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande fueron recibidos en la isla de Ventotene cerca de Nápoles.
Una conferencia de prensa conjunta fue ofrecida más tarde a bordo del portaaviones "Garibaldi" de la armada italiana, buque insignia en la misión de rescate de migrantes de la UE en el Mediterráneo.
"Muchos creyeron que Europa había acabado después del Brexit, pero no es así", dijo Renzi. "Respetamos la decisión de los británicos, pero queremos escribir nuestro futuro".
Una mayor integración europea debe basarse en la defensa común, la inteligencia compartida y medidas fuertes para revitalizar el crecimiento económico, dijo Renzi.
"Tenemos que abordar estas importantes prioridades junto con un plan de inversiones de alta calidad combinadas con reformas estructurales", dijo el primer ministro italiano.
Los tres líderes discutieron otros importantes desafíos, incluyendo la crisis migratoria de Europa y el desempleo juvenil.
Los líderes se reunieron brevemente en Berlín el 27 de junio para una primera demostración de unidad de los tres miembros fundadores de la UE poco después de los sorpresivos resultados del referendo británico.
Las conversaciones de hoy de los líderes también se centraron en las amenazas terroristas y en la manera de mejorar la seguridad en las fronteras internas y externas del bloque.
"La idea de una defensa europea adquiere hoy una relevancia absolutamente crucial pues nos enfrentamos a amenazas internas y a guerras en países cercanos a nosotros", dijo Hollande en conferencia de prensa.
"No estamos aquí para tomar decisiones por otros (miembros de la UE), sino para demostrar que estamos listos para asumir nuestras responsabilidades, como los tres países más grandes de Europa, con el fin de llevar a Europa hacia un futuro de mayor cohesión y unidad", dijo el presidente francés.
Las conversaciones en la isla de Ventotene también buscaron preparar el terreno para una cumbre informal de la UE programada para el 16 de septiembre en Bratislava, en la que todos los líderes de la UE, menos el primer ministro británico, discutirán los efectos de Brexit sobre la economía.
"Un crecimiento y un desarrollo mayores es otro gran tema para abordar pues sabemos que Europa no es el sitio más competitivo en todos sus contextos", dijo Merkel.
"Tendremos que abordar esto en Bratislava y también discutir el futuro de nuestros jóvenes, quienes deben tener la oportunidad de desempe?ar un papel y llevar los valores europeos por todo el mundo", agregó la canciller alemana.