BEIJING, 13 sep (Xinhua) -- China puso en marcha esta ma?ana el protocolo de emergencia en preparación para la llegada del tifón "Meranti".
Las autoridades locales de las provincias de Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Fujian, Guangdong y Hainan, así como de Shanghai, vigilarán atentamente el avance del tifón y publicarán la información tan pronto como la reciban, dice una circular emitida por el Ministerio de Asuntos Civiles y por la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres (CNRD).
La CNRD ha solicitado a las autoridades de las áreas por las que pasará el tifón que preparen medidas de ayuda y socorro.
El tifón "Meranti" tocará tierra en las provincias meridionales de Guangdong o Fujian durante el jueves, de acuerdo con el pronóstico de las autoridades meteorológicas.
Si toca tierra en el este de Guangdong, se convertirá en el tifón más potente en arribar allí en 47 a?os, dijo el meteorólogo de la estación provincial de Guangdong, Zhang Dong.
"Sólo se requerirán nueve horas para que 'Meranti" se convierta en un supertifón", indicó. "Con vientos de entre 202 y 220 kilómetros por hora, está interactuando con otra tormenta, 'Malakas', a unos 1.000 kilómetros de distancia, y la ruta podría ser difícil de predecir".
La Administración Estatal Oceánica de China emitió una alerta esta tarde ya que el estrecho de Bashi y la parte nordeste del Mar Meridional de China podrían presentar oleaje de hasta 13 metros de alto.
La oficina provincial de control de inundaciones y de alerta por sequía en Guangdong pidió a los botes pesqueros que regresen y busquen refugio y que la supervisión de las actividades turísticas en las playas deben ser reforzadas ante el tifón.