MANILA, 20 sep (Xinhua) -- El Gobierno filipino está investigando las ejecuciones extrajudiciales cometidas a raíz de la guerra contra las drogas puesta en marcha en el país, afirmó el lunes el secretario de Comunicaciones de la Presidencia de Filipinas, Martín Andanar.
"Las ejecuciones extrajudiciales no son una política de esta administración. Nunca las aprobaremos", dijo Andanar, en respuesta a una resolución de la Unión Europea (UE) en la que el bloque expresa su preocupación por el aluvión de matanzas de supuestos implicados en el mundo de las drogas en el archipiélago.
El llamado del Parlamento Europeo para que se inicie de forma inmediata una investigación está ya siendo abordado, y el presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha dado órdenes a las autoridades para que estudien los incidentes y lleven a sus autores ante la justicia, explicó Andanar.
Respecto a ese asunto, precisó, están en marcha políticas y programas integrales respetuosos con los derechos humanos, con planes para construir centros de rehabilitación.
El presidente Duterte ha dado instrucciones al Ejército para que asigne algunas de sus tierras desocupadas a la construcción de esos centros dentro de la segunda fase de la guerra contra las drogas, que pasa por la rehabilitación de los drogodependientes, a?adió.
Al menos cuatro centros de rehabilitación serán construidos este a?o, dos en Luzon, uno en Visayas y otro en Mindanao, puntualizó.
Desde que Duterte asumió el cargo el pasado 30 de junio, más de 700.000 usuarios de drogas y narcotraficantes se han rendido a las autoridades, al tiempo que más de 3.000 sospechosos fueron asesinados, la mayoría de ellos a manos presuntamente de los llamados "vigilantes".