GINEBRA, 9 oct (Xinhua) -- Una nueva autoridad de pruebas antidopaje dentro del marco de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA, por sus siglas en inglés) fue una de las recomendaciones clave hechas en la Cumbre Olímpica en Lausana, Suiza.
La cumbre también apoyó los planes para que el principal tribunal deportivo mundial asuma el papel básico de sancionar a los atletas que violen el código antidopaje.
La declaración del Comité Olímpico Internacional (COI) pide "una nueva autoridad de análisis" que se establezca "dentro del marco de la AMA", pero el COI subrayó que habrá una "diferenciación clara de tareas" entre la autoridad de pruebas y AMA como la reguladora.
Las propuestas del COI deben ser aprobadas en la reunión de AMA el mes próximo y por el Comité Ejecutivo del COI, que se llevará a cabo en diciembre.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) ya desempe?a un papel importante en sancionar a quienes cometan dopaje porque atiende las apelaciones de atletas sancionados por sus federaciones deportivas.
El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que un sistema en que el tribunal tome la primera decisión sobre sanciones incrementaría la transparencia y la consistencia.
El COI indicó que continuará esforzándose "por un sistema antidopaje de AMA más robusto, más eficiente, más transparente y más armonioso".