BEIJINNG, 7 mar (Xinhua) -- Los oficiales militares superiores de China han expresado durante la sesión parlamentaria en curso su determinación por fortalecer la construcción militar y garantizar el estatus de núcleo de Xi Jinping.
Xi, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), presidente del país y de la Comisión Militar Central (CMC), fue apoyado como núcleo del Comité Central del PCCh el pasado mes de octubre.
El vicepresidente de la CMC, Fan Changlong, dijo que el Ejército Popular de Liberación (EPL) y la policía armada deben implementar las decisiones e instrucciones de Xi para llevar adelante la construcción militar, la reforma y la preparación para el combate, y acoger con éxitos militares la celebración del XIX Congreso Nacional del PCCh.
"Las tropas deben defender con determinación el núcleo y seguir la dirección del PCCh", declaró Fan este domingo durante una sesión deliberativa de un panel con otros legisladores del EPL que trató el informe sobre la labor del gobierno presentado por el primer ministro, Li Keqiang, en la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo de China.
El vicepresidente de la CMC, Xu Qiliang, afirmó que el progreso del EPL en la construcción de unas fuerzas armadas de primer nivel mundial es atribuible a la dirección de Xi.
Xu pidió fortalecer el trabajo político sobre las fuerzas armadas para asegurar la alta unidad y pureza de las mismas, y a?adió que estas deben hacer todos los preparativos para tratar los diversos riesgos que puedan surgir en el cumplimiento de sus misiones.
Tanto Fan como Xu exigieron a los oficiales del EPL que eliminen el impacto de Guo Boxiong y Cu Caihou, ambos exvicepresidentes corruptos de la CMC.
Otros miembros de la CMC que revisaron el informe sobre la labor del gobierno también prometieron unirse estrechamente en torno al Comité Central del PCCh, cuyo núcleo es Xi Jinping.
El ministro de Defensa Nacional, Chang Wanquan, manifestó que se tomarán medidas para promover la educación en materia de defensa nacional y alentar el desarrollo integrado militar-civil.
Xi dirige una comisión central para el desarrollo integrado militar y civil.
El director del Departamento de Personal de la CMC, Fang Fenghui, defendió que el "sistema de responsabilidad del presidente de la CMC" debe ser garantizado.
El director del Departamento del Trabajo Político de la CMC, Zhang Yang, se?aló que las fuerzas armadas deben promover la "confianza en el camino, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con características chinas", planteada por Xi el a?o pasado.
El jefe del Departamento de Apoyo Logístico de la CMC, Zhao Keshi, afirmó que los fondos y gastos militares deben ser vigilados cuidadosamente y que se reforzará la disciplina.
El director del Departamento de Desarrollo de Equipos de la CMC, Zhang Youxia, indicó que el departamento acelerará la innovación en materia de ciencia y tecnología, gestión y cultivo del talento, como Xi ha ordenado.
El miembro de la CMC Wu Shengli pidió asegurar el núcleo, fortalecer el trabajo político y centrarse en ganar la batalla mediante la intensificación del entrenamiento militar y la preparación para el combate.
El comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas del EPL, Ma Xiaotian, subrayó la importancia de la integración de las fuerzas aéreas y espaciales así como de las capacidades de ataque y defensa, unas metas que Xi ha establecido.
El comandante en jefe de la Fuerza de Misiles del EPL, Wei Fenghe, dijo que las instrucciones de Xi son importantes directrices para la construcción de una fuerza estratégica de nivel mundial que garantice la soberanía nacional, la seguridad y los intereses del desarrollo.
Las declaraciones de los oficiales superiores llegaron al hilo del anuncio de que el presupuesto de defensa de China para 2017 crecerá un siete por ciento con respecto a la cifra de 2016, para situarse en 1,04 billones de yuanes (unos 152.000 millones de dólares).
"La mayor parte del presupuesto de defensa se destinará a profundizar en las reformas de la defensa nacional y el Ejército, espolear la integración civil y militar y mejorar las condiciones de vida, formación y trabajo del personal en servicio en los niveles inferiores", reveló el lunes un funcionario del Ministerio de Hacienda.
China fortalecerá su defensa marítima y aérea así como los controles fronterizos para garantizar su soberanía y seguridad, según el informe sobre la labor del gobierno.
El país continuará profundizando en las reformas militares y apoyando la dirección absoluta del PCCh sobre el Ejército. Se debe organizar meticulosamente la lucha antiterrorista y el mantenimiento de la estabilidad, la salvaguarda de la paz internacional y la escolta de buques mercantes en alta mar, apunta el informe.
"China promoverá la capacidad de innovación de la ciencia y tecnología aplicada a la defensa nacional y acelerará la construcción de servicios logísticos modernos y el desarrollo de armamento", indica el informe, que reitera que se intensificará la integración de lo civil y lo militar.