MEXICO, 17 may (Xinhua) -- El director del Banco Mundial para Colombia y México, Gerardo Corrochano, reconoció este miércoles el manejo de la economía mexicana misma que calificó "impecable y ejemplar", y que se encuentra en una buena situación, en un contexto "muy complejo" en América Latina.
Corrochano hizo estas declaraciones a la prensa en un lujoso hotel de la capital mexicana donde se presentó el estudio: "Momento decisivo: La educación superior en América Latina y el Caribe" y donde además se signó un convenio de cooperación técnica entre el organismo financiero internacional y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) de México.
"Hay un contexto regional complejo, muy complejo, pero se está haciendo todo lo posible para que esto se mantenga, pero sí considero que estamos todavía en una muy buena situación" , expuso Corrochano.
Para el directivo del Banco Mundial, la economía mexicana muestra evidencias sólidas de su bienestar, de su manejo macroeconómico y por tal, consideró además fundamental que México continúe con la implementación de muchas de las reformas estructurales, sobre todo porque el a?o próximo entrará en un proceso electoral y hay un contexto regional complejo, especialmente en norteamérica.
"Continuar dando estas muestras claras de excelente manejo de la economía mexicana, es fundamental para que las expectativas de los mexicanos y de los inversionistas en general, domésticos y extranjeros, se mantengan" , aseveró.
Preguntado sobre si ve bien que la inflación en México ha repuntado a un nivel cercano a 6 por ciento, minimizó el hecho al aseverar que esta tasa es "relativamente baja" y empezará a revertirse.
En ese sentido insistió que las expectativas están "muy bien ancladas", y confió en que la inflación empezará a ceder "muy pronto".
Recalcó que como en cualquier país del mundo, a mayor inflación podría generar más pobreza, pero aclaró que siempre que sea sostenida o se encuentre fuera de control.
De acuerdo con un estudio reciente presentado por el central Banco de México, y realizado por una treintena de expertos mexicanos y extranjeros, para este a?o se espera en México una inflación de un 5,67 por ciento y un crecimiento económico de 1,66 por ciento, mientras que para el tipo de cambio se estima se ubique en 19.75 pesos, desde una estimación de 20,15 unidades por dólar del sondeo anterior.
De acuerdo con Banxico, los principales factores que podrían obstaculizar en los siguientes seis meses el crecimiento económico de México son problemas de inseguridad pública, la plataforma de producción petrolera y en tercer lugar, la incertidumbre política interna, con miras a las elecciones presidenciales de 2018.