La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, dijo este martes que Canadá cree en la relevancia del multilateralismo comercial y en la necesidad de trabajar en temas globales como el cambio climático.
Canadá "cree firmemente en la relevancia del comercio con el exterior y entendemos que el comercio es un motor para crear buenos empleos de clase media en Canadá y también con aquellos países que llevamos una actividad comercial. Esto, se refiere también al sistema multilateral comercial, pues Canadá cree sólidamente sobre la relevancia del multilateralismo comercial", aseguró.
Freeland hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la cancillería mexicana, en el marco de una visita de trabajo de dos días.
Acompa?ada por el canciller mexicano, Luis Videgaray, y por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la ministra de Asuntos Exteriores sostuvo que además del aspecto comercial, Canadá se suma al trabajo conjunto en temas "que nos presiona constantemente como el cambio climático".
"Apoyamos sólidamente el acuerdo de París y es un ejemplo de cómo el mundo tiene que trabajar en conjunto y enfrentar problemas que nos afecta de manera global", a?adió.
Freeland resaltó la importancia de esta visita a México cuyo fin, es dijo, revisar la actual relación bilateral y hablar como socios del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN, integrado por México, Canadá y Estados Unidos), cuya renegociación comenzará a mediados de agosto a petición del presidente estadounidense, Donald Trump.
"Este acuerdo comercial ha sido muy exitoso y ha hecho a la región norteamericana más competitiva y ha creado empleos bien pagados en toda la región", aseveró la ministra canadiense al reconocer que el TLCAN, que entró en vigor en 1991, debe ser modernizado.
"Hemos estado listos desde el primer día" que se anunció la posibilidad de renegociar el TLCAN, dijo Freeland al se?alar que, pese a que a lo largo del tiempo lleva 11 actualizaciones, éste requiere ser modernizado.
"Es muy importante saber que las perspectivas canadienses en el acuerdo es que estas son unas negociaciones ganar-ganar, creemos que el tratado enriquece a nuestro país, pero Canadá defenderá sus intereses económicos y sus valores, siempre hacemos eso, y lo haremos en estas negociaciones", agregó.
Por su parte, el canciller mexicano confió en que la renegociación del TLCAN se resuelva pronto para dar certidumbre a los inversionistas.
Videgaray consideró que la derogación de este acuerdo comercial no es benéfico para ninguno de los tres socios.
"Como región estaríamos perdiendo una gran oportunidad de continuar por la vía de una mayor integración, y de convertir a Norteamérica en la región más competitiva y de mayor crecimiento en las próximas décadas", reiteró.
El secretario mexicano de Economía respaldó las dos declaraciones previas, al afirmar que al final todos "creemos firmemente en que el comercio es un motor de crecimiento y desarrollo".
"La integración puede darse y evolucionar a partir, incluso, de perseguir los propios interés nacionales de las tres naciones", explicó Guajardo.
El gobierno estadounidense activó de manera oficial el mecanismo para renegociar el TLCAN, al entregar la semana pasada la carta final a su Congreso en la que expone los términos para cambiar el acuerdo.
Trump busca reducir el déficit comercial que tiene Estados Unidos con México.
Según el central Banco de México, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos totalizaron el a?o pasado 302.700 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron casi 180.000 millones de dólares.
De esta manera, México obtuvo un superávit comercial de casi 123.000 millones de dólares frente a Estados Unidos, equivalente a más de 11 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.