BEIJING, 25 may (Xinhua) -- Estados Unidos debe dar un trato justo a China en los asuntos de inversiones y exportaciones, afirmó hoy jueves el Ministerio de Comercio del país asiático.
El país norteamericano ha ejercido un estricto control sobre las exportaciones de alta tecnología hacia China, al tiempo que ha criticado al país asiático por animar a la innovación independiente, lo cual es una aparente paradoja, según un informe de investigación sobre las relaciones económicas y comerciales entre ambos países publicado este jueves por el ministerio.
El control de las exportaciones estadounidense se basa en la mentalidad de la Guerra Fría y no tiene en cuenta el rápido desarrollo de los lazos bilaterales y no se adecua a su futuro desarrollo, se?ala el documento.
China espera que Estados Unidos realice acciones concretas para relajar el control sobre las exportaciones y hacer que las restricciones sobre productos exportados para usuarios civiles y con fines civiles sean efectivamente más laxas, lo que también ayudará a reducir el déficit comercial estadounidense, agrega el informe.
Al mismo tiempo, con el aumento de la inversión china en Estados Unidos, los casos en los que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos realiza una revisión de seguridad referidos a fusiones y adquisiciones extranjeras también han aumentado rápidamente.
Requisitos injustos como el acuerdo de mitigación y los prejuicios contra las empresas de propiedad estatal chinas han supuesto graves dificultades para las empresas chinas que quieren invertir en Estados Unidos, según la misma fuente.
China confía en que el gobierno de Estados Unidos pueda dar un trato equitativo a los inversores chinos en las revisiones de seguridad nacionales de las fusiones y adquisiciones y que las empresas estatales chinas puedan recibir un trato justo, agrega.
El Ministerio de Comercio también indicó que Estados Unidos debe abstenerse de abusar de las medidas de corrección comercial contra los productos chinos y citó como ejemplo las investigaciones en este sentido realizadas por las autoridades estadounidenses sobre los productos de hierro y acero chinos.
Las medidas de Estados Unidos para presionar a China por el exceso de capacidad en el sector del acero al tiempo que adopta medidas de corrección comercial han enviado un claro mensaje de protección de su industria interna, se?ala el informe.