TAORMINA, Italia, 25 may (Xinhua) -- La cooperación en combate al terrorismo será un tema importante de la agenda de la cumbre del G7 que se realizará el viernes y el sábado en la ciudad italiana de Taormina.
Los jefes de Estado y de gobierno del G7, bloque integrado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón, inaugurarán la cumbre en el antiguo Teatro Griego, uno de los sitios más impresionantes de Taormina.
De acuerdo con la agenda oficial de la presidencia italiana del G7, la cumbre se centrará en "tres pilares fundamentales: seguridad de los ciudadanos; sostenibilidad ambiental, social y económica; e innovación y trabajo en la era de la próxima revolución productiva".
De hecho, la seguridad ya es una de las máximas prioridades. Después del ataque terrorista perpetrado el 22 de mayo en Manchester, es probable que el combate al terrorismo y otros temas relacionados con la seguridad primen sobre cualquier otro asunto.
"Trabajaremos para garantizar que la cumbre del G7 en Taormina transmita el más enérgico mensaje de compromiso extraordinario y compartido para combatir el terrorismo", confirmó el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, después del ataque de Manchester que dejó 22 muertos.
Será la primera vez que los países más industrializados discuten el asunto en el marco del G7 desde la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
La 43o cumbre también será la primera para el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra de Reino Unido, Theresa May.
La crisis migratoria europea también será un tema importante de la agenda. El gobierno italiano eligió la isla siciliana para albergar la cumbre porque se ha convertido en un gran punto de llegada para migrantes y refugiados que atraviesan el Mediterráneo para llegar hacia Europa.