BOGOTA, 29 may (Xinhua) -- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó este lunes que se amplió por 20 días más el plazo para el desarme total de los guerrilleros de las FARC, el cual se había programado para el 30 de mayo en el marco del proceso de paz que acordaron las partes.
"Este cambio en la fecha no afecta de modo alguno la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de las FARC para cumplir con el acuerdo. El Mecanismo de Monitoreo y Verificación Internacional seguirá ejerciendo su papel hasta certificar que la última arma de las FARC ha sido entregada y retirada del territorio nacional", dijo el mandatario en una alocución transmitida por la radio y televisión nacionales.
Asimismo, explicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargada de la verificación de este proceso, aprobó este nuevo plazo teniendo en cuenta el desafío que representa la transición hacia la normalización después de cinco décadas de guerra.
De otro lado, explicó que además de dar 20 días más para el desarme, se ampliará el plazo para la reincorporación de los guerrilleros por 60 días más.
Es decir, que los miembros de las FARC concentrados en las zonas veredales ubicadas en diferentes sitios del territorio nacional, podrán volver a la vida civil hasta el próximo 1 de agosto.
"Este tiempo adicional nos permitirá poner en marcha debidamente el proceso de reincorporación a la vida civil y sin armas de los exmiembros de las FARC", dijo.
El jefe de Estado pidió a los colombianos comprender que estos cambios hacen parte del complejo proceso de paz que atraviesa el país y de una etapa de posconflicto que debe iniciarse con unas bases fuertes para que sea duradera.
"Vamos a sacar adelante la paz para beneficio de nuestros hijos. Vamos a cumplir lo acordado. Vamos a multiplicar los frutos de la paz que ya sentimos y vamos a llevarlos a todos los rincones del país (...) Serán 20 días adicionales para el desarme y 60 para la reincorporación. No es nada para terminar bien 53 a?os de enfrentamiento y violencia fratricida", recalcó.
Santos recordó que tres a?os atrás los colombianos lo eligieron como presidente para buscar la paz y que ahora que existe un acuerdo entre el Gobierno y las FARC es deber de cada ciudadano aportar lo que tenga para conservar esa paz alcanzada tras una guerra que deja alrededor de ocho millones de víctimas, entre muertos, heridos y desplazados, entre otros.