BEIJING, 5 jun (Xinhua) -- China presentó gestiones solemnes ante Zambia por la detención de 31 ciudadanos chinos, dijo hoy la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.
"China nunca defiende las acciones ilegales, pero se opone a acciones de aplicación de la ley 'selectivas' contra sus ciudadanos en el extranjero", declaró Hua en conferencia de prensa.
La vocera indicó que 31 chinos, quienes trabajaban en compa?ías chinas de fundición de cobre en el país africano, fueron detenidos por la policía de la provincia Copperbelt de Zambia por supuesta compra ilegal de materias primas de residuos de cobre.
Hua dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores chino presentó el domingo gestiones solemnes en la embajada de Zambia en Beijing, para exhortar al país a que aborde apropiadamente la cuestión y libere a los inocentes lo antes posible.
La embajada china en Zambia envió a un grupo de trabajo al sitio para que ofrezca protección consular a los detenidos, declaró Hua.
El gobierno chino siempre ha pedido a las compa?ías e individuos chinos que respeten las leyes de los países donde operan, indicó.
China seguirá de cerca el desarrollo del caso y exhorta a Zambia a que aborde apropiadamente el asunto de acuerdo con la ley, dijo la vocera.