BEIJING, 22 jun (Xinhua) -- Tres a?os después de que China declarara la guerra contra la contaminación, los legisladores empezaron a revisar hoy jueves un borrador de la primera ley del país sobre el control y la prevención de la contaminación del suelo.
El borrador se compromete a establecer fondos de prevención de contaminación del suelo y hacer un censo sobre la condición del mismo cada diez a?os.
Al presentar el borrador a los legisladores en la reunión inaugural de la sesión bimestral del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo de China), Luo Qingquan, subjefe del Comité de Protección de Medio Ambiente y Recursos de la APN, indicó que China afronta una "situación desalentadora" respecto a las condiciones del suelo.
La polución del terreno se ha convertido en un inminente desafío ambiental que se necesita ser abordado y un gran obstáculo en la misión del país de construir una sociedad moderadamente acomodada en todos los aspectos, agregó.
Un estricto sistema de protección ambiental ayudará a mejorar la calidad del suelo, garantizar la seguridad de los productos agrícolas y la salud pública, asegurar la sostenibilidad en la utilización de los recursos terrestres, y proteger y mejorar el medio ambiente, destacó.
Según el proyecto, todas las entidades e individuos tienen la obligación de prevenir la contaminación del suelo y serán responsables por los da?os causados. Habrá normas nacionales para el control del riesgo de contaminación del suelo.
Se establecerá una red de estaciones de seguimiento con datos y otra información recogida compartida entre las autoridades ambientales, agrícolas, de vivienda, forestales, de salud y de recursos de la tierra.
La información sobre el estado del suelo será publicada por las autoridades de protección ambiental, quienes deberán someter los planes de prevención de la contaminación a la aprobación de los gobiernos central y locales.
El proyecto requiere que todas las construcciones que puedan causar contaminación del suelo sean precedidas por evaluaciones de impacto ambiental y se tomen las precauciones apropiadas.
Las empresas que participen en la producción, la utilización, el almacenamiento, el transporte, el reciclado y la eliminación de contaminantes deben vigilar y comunicar a las autoridades su volumen anual de descarga y transferencias y evitar que las sustancias tóxicas entren en el suelo.
Las autoridades ambientales locales deben inspeccionar periódicamente el suelo alrededor de estas empresas y alrededor de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales y de eliminación de residuos sólidos para evitar la contaminación.