BEIJING, 23 jun (Xinhua) -- La deuda del gobierno chino está "en gran medida controlada" y las autoridades han implementado nuevas medidas para reforzar el manejo de la deuda de los gobiernos locales, indicó hoy el viceministro de Finanzas de China, Zhang Shaochun.
Zhang hizo las declaraciones al entregar el informe del Consejo de Estado sobre el balance final de 2016 para el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) durante su sesión bimestral.
"Se han tomado nuevas medidas para manejar mejor la deuda de los gobiernos locales de China, con un fortalecimiento de los esfuerzos de supervisión en las plataformas de financiamiento local y el establecimiento de vigilancia entre departamentos y esquemas de prevención de riesgos", dijo Zhang.
A finales de 2016, la deuda combinada de los gobiernos central y local de China ascendió a 27,3 billones de yuanes (cerca de 4 billones de dólares), con una proporción deuda-producto interno bruto (PIB) de 36,7 por ciento, según datos oficiales.
El gobierno central ha mejorado la transparencia de las actividades de financiamiento de los gobiernos locales y ha hecho que los funcionarios rindan cuentas por actividades de financiamiento ilícito, a?adió.
También se formarán asociaciones público-privadas de una forma más estandarizada, enfatizó.
Los departamentos de gobiernos centrales gastaron en 2016 4.830 millones de yuanes en "tres consumos públicos": viajes al extranjero, vehículos y recepciones, 10,2 por ciento menos que en 2015, dijo Zhang.