KAMPALA, 10 ago (Xinhua) -- El ejército ugandés terminó el miércoles la retirada de 2.500 tropas que perseguían al Ejército de Resistencia del Se?or (ERS) en República Centroafricana, informó hoy el teniente coronel Deo Akiiki.
Akiiki, vocero adjunto de las Fuerzas de Defensa Popular de Uganda, dijo a Xinhua que el último grupo de tropas del comandante del contingente, el general de brigada Richard Otto, entraron hoy a este país del este de Africa.
"Hemos terminado nuestra retirada de República Centroafricana. El último grupo y nuestro equipo de República Centroafricana ingresaron a salvo al país anoche", dijo Akiiki.
"El ERS ha sido degradado. No esperamos que se reorganice y reconstruya. También dejamos fuerzas centroafricanas y tropas de Minusca (Misión de Estabilización Integrada Multidimensional de Naciones Unidas en República Centroafricana). Podrán hacer frente a cualquier amenaza del ERS", se?aló.
Las tropas ugandesas y asesores militares de Estados Unidos pusieron fin a su persecución de seis a?os del líder prófugo Joseph Kony escondido en la jungla de República Centroafricana y el noreste de República Democrática del Congo, a partir del supuesto de que la misión de neutralización del ERS resultó exitosa.
El ERS es un grupo rebelde ugandés que fue expulsado del país en 2006. Huyó a la vecina Sudán del Sur y luego a República Democrática del Congo y República Centroafricana.